domingo, 28 de junio de 2015

EL COJIN DEL ARA


El cojín que se encuentra en el corazón de la logia o taller el Ara o altar de los juramentos,  es un instrumento que forma parte del ara, este cojín de forma triangular de color purpura o rojo terciopelado, esta  adornado y ribeteado de un listo con flecos color dorados,  y en las tres esquinas se encuentran las borlas todo esto  representa  al conjunto de Fuerzas y Fenómenos, de los cuales los aprendices debemos investigar.

A continuación explicaré  a mi comprensión (interpretación) el significado del “SAGRADO COJIN”  de su color, listón que lo rodea y las tres esquinas.

El cojín es de tela  de color purpura o rojo terciopelado, símbolo que  semeja el tinte de la sangre de la cual nunca debe ser derramada entre hermanos masones y cuando sea necesario derramar hasta la ultima gota por DEFENDERLA.

Este cojín de tela terciopelada o de seda material de suave y delicada tiene como significa el “Carácter de nosotros los masones”.

El listón con flecos  de color dorado que circunda el cojín,  esto significa la unión de todos nosotros los hermanos masones lo cual reforzamos la cadena de unión y del juramento que realizamos al iniciarnos.

Las tres borlas de las esquinas del “SAGRADO COJIN” esta nos recuerda la ESENCIA de las tres preguntas que contestamos en la plancha y que tenemos que tener muy presente en nuestra mente y conciencia en todos nosotros  los masones, es de color dorado porque es el Emblema del “VALOR” Intrínseco de las cosas y el brillo que tenemos todos los hermanos masones.

Sobre este cojín se coloca la constitución política  esto dependiendo en la logia que estemos,  nosotros nos regimos por la constitución  política art. 24 rito nacional mexicano, una Escuadra y el Compás, que como sabemos constituyen las Tres Grandes Luces de la Masonería. Además se coloca una Espada Flamígera debajo de la constitución, apuntando hacia el Oriente,  en este taller por el grado de aprendiz se coloca apuntando al norte. Estos instrumentos serán explicados en trabajos posteriores.

Por lo tanto querido hermanos este tema del cojín y su significado me invita y al igual los invito a que tengamos  siempre presente nuestro “JURAMENTO” con valor dorado, nuestra sangre purpura para derramar en la defensa  con carácter fuerte todos nosotros los aprendices investigando todos los fenómenos de la simbología y herramientas para tallar nuestra piedra en bruto……………….. 

ES CUANTO.



A.’. M.’. VICTOR MANUEL GARCIA SANCHEZ.



2 comentarios: